NADO SINCRONIZADO
La natación sincronizada es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, consistente en nadadores (tanto solos, como parejas, o equipos) que realizan en el agua una rutina de movimientos elaborados, al ritmo de la música.
La sincro demanda grandes habilidades acuáticas, y requiere de resistencia física y flexibilidad, gracilidad, arte y precisión en el tiempo, así como un excepcional control de la respiración bajo el agua.
Los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo no están abiertos a hombres, pero otros eventos nacionales e internacionales disponen de la categoría masculina. Por ejemplo, en Estados Unidos de América y en Canadá la competición es de ambos géneros.
La natación sincronizada está controlada por la Federación Internacional de Natación, FINA (Federation Internationale de Natation, en francés).
El nado sincronizado es un deporte, pero puede fácilmente compararse con un arte debido a la necesidad tan básica que tiene el deportista de esta rama para expresar sus sentimientos para lograr un buen desempeño.
El Nado Sincronizado es un deporte que requiere gran fuerza corporal, agilidad, gracia y belleza, sincronización, interpretación musical y expresión dramática.
En cuanto a la condición física es muy amplio el rango de necesidades porque las atletas necesitan sostener la respiración por periodos prologados de tiempo en los que simultáneamente ejecutan "figuras" que consumen una gran parte del oxígeno disponible debido al esfuerzo.
Es un deporte único, en el que se despliegan poder, técnica, fuerza y habilidad en un sola pieza artísticamente coreografiada.
Se reconocen internacionalmente en el nado sincronizado tres eventos: solo, dueto y equipo (ocho nadadoras). Además de estos eventos, cada competidor debe participar en la competición de figuras obligatorias.
Las rutinas muestran por qué el nado sincronizado es tan popular entre el público. Mucha de la atracción se encuentra en el uso de la música para demostrar las habilidades del atleta: técnica y creatividad. Las rutinas son reforzadas por el uso de movimientos originales y expresivos, esquemas, ritmos y contacto con el público.
DATOS DE INTERÉS:
- Las nadadoras de natación sincronizada pueden escuchar la música debajo del agua a través de bocinas, o altavoces, colocadas en el agua, llamadas subacuáticas.
- Las nadadoras de natación sincronizada no tocan el fondo de la piscina durante las rutinas (en caso de que lo hicieran serían penalizadas en la puntuación final). Los saltos son a pulso.
- Las nadadoras de natación sincronizada mantienen sus ojos abiertos debajo del agua.
- La pieza más importante del “equipo” de las nadadoras de natación sincronizada es el clip (pinzas) que adosan a la parte externa de la nariz (nose clip). Éste sirve para evitar que el agua entre en la cavidad nasal cuando sus cabezas están viradas hacia arriba dentro del agua.
- Generalmente las nadadoras de natación sincronizada mantienen un nose clip extra adherido a su traje de baño, sólo para el caso en que se pierda el que tienen colocado en la nariz.
TOMADO DE: www.wikipedia.com
es muy chevere observar este deporte ya q se observa la perfeccion a pesar de la dificultad en este caso realizar movimientos bajo el agua
ResponderEliminar